¿Qué es un Psicólogo Clínico?
  ¿Qué es la psicoterapia?
  ¿Cuántas sesiones de psicoterapia son necesarias?
  ¿Cuál debe ser la actitud del paciente con el psicólogo?
  La difícil decisión de ir la primera vez al psicólogo.
 
     
   
 
  ¿Qué es un Psicólogo Clínico?

Es un profesional de la salud mental que está cualificado para ayudar a otras personas a sentirse mejor. El psicólogo mediante la psicoterapia enseña y entrena a las personas a que por ellas mismas sean capaces de afrontar con éxito sus problemas, reduciendo con ello el malestar que están sufriendo.

 
 
 
   
 
  ¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es el proceso terapéutico que utiliza el psicólogo para el tratamiento de los trastornos psicológicos.

En una sesión de psicoterapia el psicólogo y el paciente trabajan juntos, para descubrir las causas de los problemas del paciente, su entendimiento y las diferentes formas de afrontarlos y superarlos.

El psicólogo mediante la psicoterapia enseña al paciente diferentes procedimientos y técnicas para afrontar y superar sus problemas.

La psicoterapia aplicada con rigor por profesionales experimentados, no sólo consigue que el paciente supere sus problemas, sino que también, permite que el paciente una vez terminada la terapia esté preparado para afrontar por sí mismo los problemas que puedan ir surgiendo en el transcurso de la vida.

 

 
 
 
   
 
  ¿Cuántas sesiones de psicoterapia son necesarias?

Es difícil responder a esta pregunta, cada persona es única y diferente. Esto hace que cada persona reaccione y actúe de forma diferente durante la psicoterapia.

También, es determinante para indicar el número de sesiones, el tipo de problema que tiene el paciente, la gravedad y su duración.

Normalmente una vez que se ha realizado la evaluación del paciente y se ha hecho un diagnóstico, se puede dar una indicación aproximada del número de sesiones que podrían ser necesarias para superar el problema.

Las sesiones son semanales: Una sesión a la semana de una hora aproximadamente de duración.

A medida que el paciente va sintiéndose mejor y adquiriendo habilidades, pasamos las sesiones de semanales a quincenales (una sesión cada quince días) y de quincenales a mensuales (una sesión al mes). Esta es la dinámica que se suele emplear normalmente.

Ejemplo :

Sesión semanal—sesión quincenal—sesión mensual—fin de la terapia

 
 
 
   
 
  ¿Cuál debe ser la actitud del paciente con el psicólogo?

Es fundamental que el paciente adopte una actitud positiva y activa durante la psicoterapia. No se trata de aceptar todo lo que diga el psicólogo. Tampoco se trata de rechazarlo sin más. Hay que adoptar una actitud de escucha activa, de reflexión profunda sobre lo que se habla en las sesiones. Comentando con el psicólogo tanto los acuerdos como los desacuerdos.

El paciente tiene que darse cuenta que durante la terapia tiene que trabajar junto con el psicólogo los problemas que presenta. El psicólogo le va a mandar una serie de tareas que tendrá que realizar durante la semana en función de los objetivos terapéuticos que ambos se hayan marcado en el desarrollo de las sesiones. No se trata de sentarse en una silla a escuchar al psicólogo y que los problemas se resuelvan solos. La magia para estas cosas no sirve. Lo que sirve es el trabajo, la voluntad y la constancia.

Por último, es muy importante que el paciente se sienta cómodo con su psicólogo. El psicólogo tiene que ser un profesional colegiado en el que pueda confiar, con el que se entienda y tenga una buena relación, si no es así, lo mejor es dejar la terapia y buscar la persona más adecuada para usted.

 
 
 
   
 
  La difícil decisión de ir la primera vez al psicólogo.

Decidir ir por primera vez al psicólogo no es una decisión fácil. Es muy posible que te estén surgiendo una serie de dudas: “¿Seguro que lo necesito?”, “Yo no estoy tan mal para tener que ir a un psicólogo”, “¿Qué pensarán de mí si se enteran que voy al psicólogo?” “¿Tendrá solución mi problema?” En fin, las preguntas pueden ser interminables.

Es difícil dar una respuesta a todas las preguntas, pero si te sirve de ayuda sólo puedo decirte que:

1º) No todo el mundo que va al psicólogo tiene que tener un trastorno psicológico. En nuestro Centro tenemos muchas consultas que están relacionadas con una mejora en la calidad de vida. Problemas que no llegan a ser incapacitantes, pero que la persona que los presenta quiere mejorarlos (timidez, indecisión, sentimientos de inferioridad, etc.).

2º) Todos los problemas por complicados que parezcan tienen solución. El psicólogo es la persona adecuada para ayudarte a superar tus problemas.

3º) La cultura psicológica de nuestro país está cambiando. Muchas personas van al psicólogo. Ya no está mal visto el ir al psicólogo.

4º) Es normal que si vas al psicólogo la primera vez estés intranquilo/a. Pero tienes que tener en cuenta que la primera consulta no te compromete a nada. En la primera sesión el psicólogo te va a escuchar. Va a realizar una evaluación general y te va a explicar lo que te pasa, porque te pasa y las posibles formas de resolverlo.

5º) Para finalizar decirte que a lo largo de nuestra experiencia como psicólogos clínicos hemos sido testigos del alivio que siente el paciente la primera vez que acude al psicólogo. Muchas veces la persona que acude la primera vez a terapia, no sabe a quien contar sus problemas, o si lo ha hecho no se ha sentido comprendido o nadie le ha podido dar una explicación de lo que le ocurre y de cómo poder resolverlo. La persona que acude la primera vez al psicólogo, encuentra a alguien cercano que te escucha, que entiende lo que te pasa, y que te dice la forma de resolverlo. Desde el Centro de Psicología y Educación Cervantes te animamos a visitarnos. Creemos que merece la pena.

 
 
 

 

© 2006 / 2013 - Centro de Psicología y Educación Cervantes - Psicóogos Alcalá de Henares
Powered by Totallycom

 

Centro de Psicología y Educación Cervantes - Alcalá de Henares
Centro de Terapia Individual - Alcalá de Henares
Centro de Terapia de Pareja - Alcalá de Henares
Centro de Terapia Familiar - Alcalá de Henares
Centro de Terapia de Grupo- Alcalá de Henares
Centro de Teratamiento Psicopedagógico - Alcalá de Henares
Centro de Reeducación - Alcalá de Henares